Entorno desarrollo Xamarin antes 27-ene-2017

Esta guía te ayuda a configurar en tu computadora tu entorno de desarrollo Xamarin con Visual Studio, es importante que la leas completa para tener todo listo para hacer aplicaciones mobiles con Xamarin.

Requerimientos mínimos:

Para instalar nuestro entorno de desarrollo Xamarin con Visual Studio 2015 debemos contar con una computadora con los siguientes requerimientos mínimos:

Requisitos de hardware

  • Procesador de 1.6 GHz o más rápido
  • 8 GB de RAM
  • 60 GB de espacio disponible en el disco duro Unidad de disco duro de 5400 RPM
  • Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9 (resolución de 1024 x 768 o superior)

Sistemas operativos admitidos

  • Windows 10
  • Windows 8.1
  • Windows 8
  • Windows 7 SP1
  • Windows Server 2012 R2
  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2008 R2 SP1

Proceso de Instalación de Visual Studio

Esta guía te ayudará a instalar el ambiente de Xamarin de una forma desatendida utilizando una conexión a Internet. El tiempo de instalación es variable y depende de la velocidad de internet que pueda tener la red donde estés conectado para descargar e instalar el ambiente.

El rango de tiempo para instalar el ambiente de desarrollo en esta modalidad es entre 1.5 horas y 4 horas. Se descargarán 36 GB.

Nota Importante: Si tienes alguna versión de Visual Studio, te invitamos a instalar el complemento de Xamarin y hacer el punto Ejecutar primer aplicación en Xamarin

Paso 1 Ingresa al portal web de Visual Studio en http://bit.ly/2gax3lX

Paso 2 Descargar el instalador web de Visual Studio Community 2015 al presionar el botón "Free Download" o "Descarga Grauita" de la columna de Visual Studio Community como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 2

Paso 3 Presiona el botón "Ejecutar" o "Run" como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 3

Paso 4 El instalador web será inicializado como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 4

Paso 5 En el panel de instalación selecciona la opción "Cross Platform Mobile Development" y asegúrate que tu selección de instalación sea similar a la siguiente imagen:
Paso 5

Paso 6 Revisa y confirma la instalación presionando el botón "Install". Podrás notar que la instalación descargará 34 GB de la nube para instalar el ambiente, como la siguiente imagen:
Paso 6

Paso 7 Aprovecha tu tiempo en otra actividad mientras el proceso de instalación termina. Si este proceso de instalación tarda más de 4 horas o detectas que la barra de proceso ya no continúa incrementando el avance de la instalación, cancela la instalación o termina el proceso y reinicia nuevamente la instalación. Al reiniciar el proceso de instalación este continuará a partir del último punto de descarga.
Paso 7

Paso 8 Al terminar el proceso de instalación presiona el botón "Restart Now" como la siguiente imagen:
Paso 8

Paso 9 Busca y ejecuta Visual Studio 2015 en tu computadora como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 9

Paso 10 Se recomienda loguearte con tu cuenta de correo electrónico para disfrutar de una licencia de tiempo ilimitada de Visual Studio.

Ejecutar primer aplicación en Xamarin

Debemos tener instalado en nuestra computadora Visual Studio 2015 y una conexión a internet activa durante toda la prueba por que se descargan paquetes necesarios del proyecto.

Paso 1 Descargar la aplicación del repositorio GitHub en https://github.com/aminespinoza/EnviaCorreosXamarinApp

Paso 2 Descomprimir tu aplicación en una ruta corta como C:/xamarin/

Paso 3 Abrir el proyecto con el archivo EjercicioBase.sln en Visual Studio.

Paso 4 Hacer debug del proyecto EnviarCorreo.Forms(Portable) desde el menu secundario del proyecto en tu explorador de soluciones, (tarda unos minutos por que descarga paquetes), como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 4

Paso 5 Hacer debug del proyecto EnviarCorreo.Forms.Droid desde el menu secundario del proyecto en tu explorador de soluciones, (tarda unos minutos por que descarga paquetes), como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 5

Paso 6 Hacer debug del proyecto EnviarCorreo.Nativo desde el menu secundario del proyecto en tu explorador de soluciones, (tarda unos minutos por que descarga paquetes), como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 6

Paso 7 Seleccionar el proyecto EnviarCorreo.Forms.Droid como proyecto principal, desde el menu secundario del proyecto en tu explorador de soluciones, al quedar seleccionado se muestra el nombre en negritas como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 7

Paso 8 Modificar el proyecto de Xamarin Forms

Abrir el archivo ViewModelBase.cs del proyecto EnviarCorreo.Forms(Portable) que esta en la carpeta ViewModel y ahí modificar el comando ejemplo:

IdentificadorCommand = new Command(() =>
{
//aquí es donde debes poner tu dirreción de correo
string direccionCorreo = "micorreoforms@servicio.com";
string evento = "4389";
var cadenaIdentificador = DependencyService.Get
().ObtenerIdentificador(direccionCorreo);

ServiceHelper servicioApp = new ServiceHelper();
servicioApp.InsertarEntidad(cadenaIdentificador, direccionCorreo, evento);
BtnText = “Reporte enviado”;
});

Debes ingresar en la cadena "micorreoforms@servicio.com" tu correo electrónico donde deseas recibir tu notificación de ejecución.
Debes ingresar la cadena "4389" por el identificador de la actividad que estas haciendo, para este manual debes colocar “manual2017f

NOTA IMPORTANTE Al ejecutar por primera vez el sistema de hyper-v la Computadora solicita dar permisos al usuario actual para ejecutarlo, se debe volver a logear el usuario para ver reflejados los cambios de permisos.

Paso 9 Ejecutar el proyecto EnviarCorreo.Forms.Droid al presionar el botón de ejcutar como se muestra en las siguiente imagen:
Paso 9

NOTA IMPORTANTE si tu computadora tiene menos de 8 GB en RAM o no puede ejecutar el emulador puedes instalar la aplicación en tu smarthPhone como se muestra en nuestra guía ubicada en http://larutadeldesarrollador.mx/xamarin/usar-dispositivo-fisico-con-xamarin-en-visual-studio/.

Paso 10 Presionar el botón "Enviar Reporte" en el simulador como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 10

Cerramos el emulador cuando aparece el mensaje Reporte enviado

Paso 11 Seleccionar el proyecto EnviarCorreo.Nativo como proyecto principal, desde el menu secundario del proyecto en tu explorador de soluciones, al quedar seleccionado se muestra el nombre en negritas como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 11

Paso 12 Modificar el proyecto de Xamarin Nativo

Abrir el archivo MainActivity.cs del proyecto EnviarCorreo.Nativo y buscar el manejador de evento clic del boton ejemplo:

private async void btnReportar_Click(object sender, EventArgs e)
{
ServiceHelper serviceHelper = new ServiceHelper();
await serviceHelper.InsertarEntidad("micorreoforms@servicio.com", "4389");
button.Text = "Reporte enviado";
}

Debes ingresar la cadena "micorreoforms@servicio.com" tu correo electrónico donde deseas recibir tu notificación de ejecución.
Debes ingresar la cadena "4389" por el identificador de la actividad que estas haciendo, para este manual debes colocar “manual2017n”

Paso 13 Ejecutar el proyecto EnviarCorreo.Nativo al presionar el botón de ejcutar como se muestra en las siguiente imagen:
Paso 13

Paso 14 Presionar el botón "Enviar Reporte" en el simulador como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 14
Al terminar todos estos pasos sin errores puedes considerar que tienes tu entorno listo para trabajar con Xamarin con Visual Studio.
Si tienes dudas o problemas puedes escribir al correo: dxaudmx@microsoft.com

Recomendaciones Importantes

  • Instalar la versión mas reciente de Visual Studio
  • Contar con mínimo 8 GB en RAM en tu computadora
  • Las rutas de los proyectos no deben ser mayores de 256 carácteres