itesm-cuernavaca-feb-2017

Esta guía esta actualizada hasta el 31 de enero de 2017

Esta guía te ayuda a configurar en tu computadora tu entorno de desarrollo Xamarin con Visual Studio, es importante que la leas completa para tener todo listo para hacer aplicaciones mobiles con Xamarin.

Requerimientos mínimos:

Para instalar nuestro entorno de desarrollo Xamarin con Visual Studio 2015 debemos contar con una computadora con los siguientes requerimientos mínimos:

Requisitos de hardware

  • Procesador de 1.6 GHz o más rápido
  • 8 GB de RAM
  • 60 GB de espacio disponible en el disco duro Unidad de disco duro de 5400 RPM
  • Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9 (resolución de 1024 x 768 o superior)

Sistemas operativos admitidos

  • Windows 10
  • Windows 8.1
  • Windows 8
  • Windows 7 SP1
  • Windows Server 2012 R2
  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2008 R2 SP1

Proceso de Instalación de Visual Studio

Esta guía te ayudará a instalar el ambiente de Xamarin de una forma desatendida utilizando una conexión a Internet. El tiempo de instalación es variable y depende de la velocidad de internet que pueda tener la red donde estés conectado para descargar e instalar el ambiente.

El rango de tiempo para instalar el ambiente de desarrollo en esta modalidad es entre 1.5 horas y 4 horas. Se descargarán 36 GB.

Nota Importante: Si tienes alguna versión de Visual Studio, te invitamos a instalar el complemento de Xamarin y hacer el punto Ejecutar primer aplicación en Xamarin

Paso 1 Ingresa al portal web de Visual Studio en http://bit.ly/2gax3lX

Paso 2 Descargar el instalador web de Visual Studio Community 2015 al presionar el botón "Free Download" o "Descarga Grauita" de la columna de Visual Studio Community como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 2

Paso 3 Presiona el botón "Ejecutar" o "Run" como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 3

Paso 4 El instalador web será inicializado como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 4

Paso 5 En el panel de instalación selecciona la opción "Cross Platform Mobile Development" y asegúrate que tu selección de instalación sea similar a la siguiente imagen:
Paso 5

Paso 6 Revisa y confirma la instalación presionando el botón "Install". Podrás notar que la instalación descargará 34 GB de la nube para instalar el ambiente, como la siguiente imagen:
Paso 6

Paso 7 Aprovecha tu tiempo en otra actividad mientras el proceso de instalación termina. Si este proceso de instalación tarda más de 4 horas o detectas que la barra de proceso ya no continúa incrementando el avance de la instalación, cancela la instalación o termina el proceso y reinicia nuevamente la instalación. Al reiniciar el proceso de instalación este continuará a partir del último punto de descarga.
Paso 7

Paso 8 Al terminar el proceso de instalación presiona el botón "Restart Now" como la siguiente imagen:
Paso 8

Paso 9 Busca y ejecuta Visual Studio 2015 en tu computadora como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 9

Paso 10 Se recomienda loguearte con tu cuenta de correo electrónico para disfrutar de una licencia de tiempo ilimitada de Visual Studio.

Ejecutar primer aplicación en Xamarin

Debemos tener instalado en nuestra computadora Visual Studio 2015 y una conexión a internet activa durante toda la prueba por que se descargan paquetes necesarios del proyecto.

Paso 1 Descargar la aplicación del repositorio GitHub en https://github.com/aminespinoza/EnviaCorreosXamarinApp
(Commit 21:Fast deployment disabled)

Paso 2 Descomprimir tu aplicación en una ruta corta como C:/xamarin/

Paso 3 Abrir el proyecto con el archivo EjercicioBase.sln en Visual Studio.

Paso 4 Seleccionar del Explorador de soluciones (Solution Explorer) el archivo llamado “MainActivity.cs” como se muestra en la siguiente imagen:

01

Paso 5 Modifica la cadena de texto emailBase colocando la dirección de tu correo electrónico donde deseas recibir la notificación de correcto funcionamiento, modifica la cadena de texto “codeBase” por el nombre el texto “itesmcuernavaca” como se muestra en la siguiente imagen:

02

Paso 6 Instala y despliega la aplicación en el emulador de Visual Studio presionado el botón de despliegue como se muestra en la siguiente imagen:

03

Paso 7 Al abrir la aplicación en el emulador de Android presiona el botón llamado “Enviar reporte” que envia un corro a tu cuenta de email, como se muestra en la siguiente imagen:

04

Paso 8 Al terminar el envio correctamente del correo aparece el texto “Reporte Enviado” como se muestra en la siguiente imagen:

05

 

Al terminar todos estos pasos sin errores puedes considerar que tienes tu entorno listo para trabajar con Xamarin con Visual Studio.
Si tienes dudas o problemas puedes escribir al correo: dxaudmx@microsoft.com

Recomendaciones Importantes

  • Instalar la versión mas reciente de Visual Studio
  • Contar con mínimo 8 GB en RAM en tu computadora
  • Las rutas de los proyectos no deben ser mayores de 256 carácteres